Itinerario Verde
En cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se publicará de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de nuestra actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.
El Itinerario Verde es un proyecto que, una vez completado, creará un gran corredor de más de 15 km de longitud que rodeará la ciudad y comunicará entre sí los principales espacios verdes urbanos, poniéndolos a su vez en relación con las restantes zonas verdes existentes: con otros parques y jardines, con los senderos rurales y forestales y con los diferentes Caminos de Santiago, creando una gran senda verde urbana que facilitará la integración y el diálogo de la ciudad con su entorno natural.
Introducción Itinerario Verde
Compostela es conocida fundamentalmente por su patrimonio cultural, que le ha valido el reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Menos reconocido pero igualmente valioso es su patromino natural. Desarrollada entre los ríos Sar y Sarela, hoy se configura entre amplias zonas verdes que contribuyen a la calidad ambiental y calidad de vida.
Los parques, regularmente distribuídos, cuentan con una red de senderos útiles para el paseo, o ejercicio físico o el acercamiento a la naturaleza, y pueden servir de rutas alternativas para moverse por la ciudad sin el acompañamiento del tránsito motorizado.
El Iitinerario Verde Urbano pretende aprovechar las potencialidades de los senderos de los parques como rutas urbanas, rutas saludables que sin duda permitirán descubrir una Compostela diferente, una Compostela viva, y gozar de los sonidos, de las formas y de los colores de una naturaleza siempre cambiante.
Se han señalixado 3 rutas circulares, con inicio y fin en la Alameda, tres rutas de distnta longitud identificándolas con colores. La señalización horizontal marca el recorrido, siempre en el sentido de las agujas del reloj; la señalización vertical permite visualizar el conjunto del trazado, identificar la posición en él y reconocer alternativas para continuar; también informa de los quilómetros desde el punto de inicio y de la pendiente. Son, en su conjunto, un convite al paseo por los parques, que cada quien puede hacer del modo que más se adecúe a sus hábitos y a sus intereses; un convite al paseo, desde la convicción de que servirá para un mejor conocimiento, y, por tanto, valorar mas las zonas verdes públicas de Compostela.
Línea Violeta
La línea violeta, de 14 Km, discurre por parques muy significativos de Compostela. Como las otras líneas, el punto de inicio y de regreso es la Alameda, parque emblemático de la ciudad, del que su conformación s inicio a finales del siglo XIX.
Línea Azul
El rercorrido de la línea azul nace y muere, como el de las otras dos en la Alameda; a diferencia de ellas, rercorre los parques más altos del nordeste de la ciudad: el parque Avilés de Taramancos y el más reciente das Cancelas.
En Ponte Mantible el itinerario hasta entonces único, se bifurca en tres: la línea azul asciende hacia el parque Avilés de Taramancos. A la altura de la escultura "Porta de Compostela" (de Camilo Otero), dejando atrás el viejo acueducto se divisa el depósito de agua das Cancelas, en el punto más elevado del parque Avilés de Taramancos; el auga, indispensable para la vida, condicionante del desarriollo de la ciudad, antes y ahora.
Avilés de Taramancos es un parque relativamente reciente y aún con poco arbolado; un par de eucaliptos, algunos piñeiros, algunos carballos; destaca el color blanco de la codia de los bidueros, sobre todo en otoño, cuando van perdiendo las hojas, entonces amarrillentas. Desde el alto, hay una amplia vista de la ciudad precedida por los edificios que hoy ocupa la Xunta de Galicia, una vista que se va reduciendo en el descenso a través del parque das Cancelas, que cuenta en zona de estancia con una escultura de Garmendia.
Después la ruta se adentra en el parque de Carlomagno, a este del barrio das Fontiñas. El Camino en pendiente, rodeado de chopos, pasa cerca de un miradoir con glicinia, de olorosas flores azules; el cambio de rasante coincide con el inicio de las escaleiras de descenso que enlazan con el paseo de acacias de Japón Y hortensias.
La ruta atraviesa el río Sar por la calle Fontes do Sar, y discurriendo por la base del Monte Gaiás atraviesa de nuevo el río Sar cerca de la Colexiata de Sar, del siglo XII, para acceder luego a las Brañas y enlazar con las otras dos líneas a la altura de la fuente dos Capitáns.
La línea Azul, como las otras dos, continúa por el parque Eugenio Granell, para retornar a la Alameda después de pasar por los parques de Conxo. En otoño, Ponte Pereda se llena del color rojo de los carballos americanos y la Carballeira de San Lourenzo.
Desde la fuente dos capitáns hay otra opción: regresar a la Ponte Mantible a través de los parques de Belvís, Bonaval y la Almáciga siguiendo el trazado de la línea violeta.
Línea Naranja
Y al llegar a la Ponte Mantible que la línea narajna se separa de las otras dos y prosigue hacia el norte, dirección al Parque dos Salgueiriños, donde el río Corgo inicia su curso acompañado de un ronsel de ameneiros y salgueiros. Un curso corto que acaba en el Parque de Galeras y sin embargo muy expresivo del tratamiento que se ha dado a los ríos cuando dejaron de ser considerados arterias de vida; tramos enterrados, bajo el asfalto o bajo los parques, tramos encajados en cemento y solo de cuando en vez, el río en su forma natural. Que por cierto, recupera ahora el espacio que ocupara la antigua feria del ganado.
Pozo da Neve es una pequeña área verde que se conserva en la loma y en la piedra un uso no muy lejano; conservar la nieve que se utilizaba en la ciudad para proveer de frío alimentos o medicamentos. Lass mimosas se sustituyen por otras árboles como las sobreiras, de espesa corteza; en la primavera se llena de color con las flores de las azaleas, que se extienden hasta el Cruceiro da Coruña.
Después la ruta sigue por la Avenida de Asturias, entre humedales y bosques, hasta el Mercado de Gando, donde toma una decidida dirección sur para llegar al Parque de San Lázaro, y, siguiendo la traza del Camiño Francés, enlazar con la línea azul y entrar en el Parque de Carlomagno para continuar conjuntamente hasta la Alameda.
Otra opción es seguir la señalización de la línea azul y, desde el inicio del Parque de Carlomagno, regresar a la Ponte Mantible por los parques de las Cancelas y Avilés de Taramancos.
FACILITANDO SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO POR Y PARA LOS CIUDADANOS (nº solicitud 312-000111851)
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional