Derecho de acceso a la información pública

En cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se publicará de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de nuestra actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.



Para ejercer el derecho de acceso a la información debe presentar una solicitud

a) Por medios electrónicos (información de publicidade activa).
b) De forma presencial, en el Registro del Ayuntamiento o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16 de la Lei 39/2015, de 1 de octubre.

Puede consultar los pasos a seguir, requisitos y horarios -cuando se trate de una solicitud presencial-, en la sección correspondiente de la web del Ayuntamiento.

Por otra banda, si tuviese quejas y sugerencias en relación al acceso a la información, puede utilizar los canales electrónicos o presenciales citados para presentarlas.

 

Formulación de quejas/sugerencias sobre el acceso a información pública

La oficina encargada de la tramitación de las quejas y sugerencias presentadas en el Ayuntamiento de Santiago es la Oficina de Quejas y Sugerencias dentro de la sección de Atención a la Ciudadanía, que realiza la gestión administrativa de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

A través del sistema de Sugerencias y Reclamaciones pude manifestar cualquier insatisfacción o disconformidad con la actuación del Ayuntamiento respecto a la denegación total o parcial del derecho a información regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a información pública y reutilización de datos de la administración del Ayuntamiento de Santiago.

La presentación de quejas no supone, de ninguna forma, la renuncia al ejercicio de otros derechos y acciones que puedan ejercer la ciudadanía.

 

Reclamaciones y recursos

Si el Ayuntamiento no le contesta, deniega su solicitud, o no está conforme con la información notificada, podrá presentar:

  • Reclamación ante el Consejo de Tansparencia y Buen Gobierno, o del órgano que determine la Xunta de Galicia, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución, o desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.
  • Recurso ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el plazo de dos meses.
 
Normativa de aplicación

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a información pública y buen gobierno.

Ordenanza de transparencia, acceso a información pública e reutilización de datos da administración do Concello de Santiago de Compostela. Aprobada por acuerdo del Pleno de la Corporación el día 20 de octubre de 2016. Publicada en el BOP de 3 de noviembre de 2016.

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